Sugerencias para la llegada de un hermano/a
top of page
Buscar

Sugerencias para la llegada de un hermano/a

Actualizado: 29 ago 2022

¿Cómo poder abordar con nuestros hijos el cambio que se viene?



Como jardín y educadoras, sugerimos que la llegada de un hermano/a para los niños que ya tenemos en la casa sea un tema natural y normal de abordar. Creemos algunas veces que "escondiendo" lo que está pasando ayudará, sin embargo, los niños están percibiendo cambios, observan conductas diferentes por lo que siempre es mejor conversar de lo que se vendrá e ir escuchando y acogiendo lo que piensan, cómo se sienten, contener ciertos miedos y ansiedades.


En concreto, recomendamos 4 acciones fundamentales para que el cambio sea llevadero de la mejor forma:


Siempre es importante acoger y escuchar. Todas las emociones que puedan tener los hermanos/as son válidas y ojalá siempre se logre empatizar con los niños.
  1. Conversar de la llegada del o la nuevo integrante: Explicarles que dentro de la guatita de la mamá hay un hermanito/a, que va a ser una guagua que entre todos lo vamos a cuidar. Explicarles dónde estará, qué hará al principio, armar juntos la pieza de la guagua, ir a comprarle algo especial de parte del o los hermanos mayores para la guagua. Es importante contarles a los niños que tendrán un hermanito/a que durante el primer tiempo es tan chiquitito/a que no va a poder jugar o que hay que cuidarlo mucho, bajándole las expectativas que el nuevo integrante no va a hablar o dormir solo, sino que necesita mucho de la mamá y que son muy buenos para dormir.

  2. Contactar a tu red de apoyo: Organizar dónde se quedará el hermano/mayor cuando los papás vayan a tener a la guagua. Ojalá que lo saquen a pasear, organizarle panoramas para que se sienta acompañado y haciendo otras actividades, mientras los papás pueden instalarse y acomodarse los primeros días de llegada a la casa.

  3. Cuando el nuevo hermano/a llegue a la casa: Darle más atención al hermano/a mayor. Mostrarle a la guagua, volver a repetir lo conversado, que es muy chiquitito, que hay que cuidarlo, que te quiere mucho, entre otras cosas. Sugerimos tenerle un regalo de parte de su hermanito/a nuevo, contar que está muy emocionado de llegar a la casa y que ya los quería conocer.

  4. Apoyarse en libros: Sugerimos los siguientes cuentos para ir reflejando este proceso con los niños. Los niños más pequeños visualizan todo a través del juego y de historias similares a las propias. De esa manera logran reconocer emociones, expresar lo que sienten y sentirse identificados.











bottom of page